Este proceso dura solo unos minutos, pero puede cambiar tu vida. El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos del mundo, pero casi no hay información sobre el proceso. Aquí te mostraremos todo paso a paso.
Primero, el médico coloca un espéculo para abrir la vagina y visualizar el cuello uterino. Luego, con un histerómetro, mide la profundidad del útero. Si tiene al menos 6 cm, el procedimiento puede continuar. Si no, el DIU no puede colocarse, ya que un útero demasiado pequeño aumenta el riesgo de perforación, y en ese caso, la mujer no es elegible para este método anticonceptivo.
Después, el DIU se inserta dentro de un tubo guía y se introduce en el útero. En este punto, algunas mujeres sienten cólicos intensos, otras describen un dolor insoportable, muchas otras, reportan no haber sentido ninguna dolor. Una vez en posición, el médico libera el dispositivo, permitiendo que se despliegue dentro del útero. Finalmente, se cortan los hilos de control a 2 cm del cuello uterino y se retiran los instrumentos.
¿Vale la pena el dolor o incomodidad de unos minutos por 5 a 10 años de anticoncepción sin preocupaciones?