Cuatro rectores de universidades en Florida han decidido proponer a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para el Premio Nobel de la Paz 2025. Esta nominación se basa en su compromiso de mantener un movimiento cívico y pacífico, a pesar de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de reconocer la victoria que la
Cuatro rectores de universidades en Florida han decidido proponer a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, para el Premio Nobel de la Paz 2025. Esta nominación se basa en su compromiso de mantener un movimiento cívico y pacífico, a pesar de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de reconocer la victoria que la oposición reclama en las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024.
Entre los académicos que impulsan esta candidatura se encuentran Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College (MDC); Kenneth A. Jessel, rector de la Universidad Internacional de Florida (FIU); David Armstrong, rector de Saint Thomas University; y Mike Allen, de la Barry University. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el Museo de la Diáspora Cubana, ubicado en Miami.
Marcell Felipe, presidente del museo, elogió a María Corina Machado, afirmando que es una figura mundial excepcional que ha promovido de manera constante y enérgica un proceso pacífico para el cambio en Venezuela, sin recurrir a la violencia, incluso en medio de fraudes y trabas durante las elecciones. A pesar de tener el derecho de recurrir a la fuerza para defender los resultados electorales, Machado ha optado por medios pacíficos, buscando dar el poder a los ciudadanos sin generar confrontación.
Esta nominación también es vista como un reconocimiento para todos los venezolanos que han luchado por la paz. María Teresa Morín, directora del Comando Con Vzla de Estados Unidos, declaró que esta propuesta es motivo de gran orgullo y alegría, reconociendo los 25 años de sacrificio y dedicación de Machado en su lucha por la paz en Venezuela.
La nominación oficial será presentada el 1 de septiembre, cuando comience el proceso de selección de candidatos, que finalizará en enero de 2025. El Comité Nobel revelará la lista de nominados en febrero de ese año, y el ganador será elegido a finales de 2025.
Felipe también señaló la importancia de entender el proceso de nominación, para evitar desinformación por parte del régimen venezolano. Recordó que el Nobel de este año corresponde a los nominados de 2024, mientras que el de María Corina Machado sería considerado para el siguiente año.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *